¿Medios de comunicación como fin político?

Por Javiera Valdebenito Gutiérrez, 2019

En general el mundo árabe en su política siempre fue de carácter socialista, mejor llamado socialismo árabe, que surge como una forma de dar respuesta a la situación problemática de los países del mundo árabe. El socialismo nace en los años 20 dado que surge la necesidad de los pueblos desplazados para el trabajo industrial u otros motivos de sentimientos de aislamiento .Sin existir una correlación entre marxismo y situación minoritaria que facilitó esta condición la asunción de las ideas marxistas por estos colectivos. Tuvo especial relevancia entre los judíos autóctonos de los países árabes y en menor medida los cristianos coptos (Parejo, 2017) . El movimiento “Jóvenes”, se desarrolla en varios países adoptando distintos apellidos “Jóvenes árabes”,“Jóvenes sirios” etc. Miran la cuestión nacional e incluso el islam originario.

Con el paso de los años, las ideas de este nuevo socialismo fueron cambiando, gracias a la llegada de diferentes personas que entraron al cargo por ejemplo el más actual fue Muamar el Gadafi quien encabezó la revolución libia en 1969. Con la nacionalización del petróleo y el gas financia sistemas de educación y sanidad gratuitos y también mejora los índices de infraestructura y desarrollo. Su política internacional también lo lleva a financiar  a diversos movimiento de liberación de lucha revolucionaria. Aunque durante su política dio el puntapié para varios avances en el país, sus enemigos siempre fueron muchos y también poderosos, no obstante parecía que las relaciones con occidente habían mejorado cuando en 2011 con la llegada de la “Primaveras árabes” actuaron para el derrocamiento del sistema libio y el linchamiento y asesinato de Muamar el Gadafi.

La anteriormente mencionada manifestación de la  “primavera árabe” (Navarro, 2011) surgió inicialmente por las consecuencias de las crisis económicas, según los especialistas la primavera comenzó en Túnez, país que durante varios años estuvo gobernado por el dictador Ben Ali. Las protestas inicialmente reclamaban el aumento de los salarios y mayores medidas por parte del gobierno socialista para enfrentar la creciente carencia que sumía el país norafricano. Poco a poco, condicionado por la falta de implicación del propio Ben Ali en la solución de los problemas, las manifestaciones tomaron un giro sorprendente hasta comenzar a exigir la salida del dictador y familia del poder.

Estas fuertes manifestaciones que se establecieron en los Emiratos Árabes se caracterizaron por el rol importante que se les dió a las redes sociales, para compartir los ideales y cambios políticos que querían los manifestantes .Estas se hicieron más visibles en las protestas y los conflictos de sus países ,así sostienen que ambas plataformas compensan en parte los bloqueos informativos y la censura a la que estaban sometidos los medios locales con  la intensidad , en la frecuencia y en los contenidos de las comunicaciones desde el inicio de las protestas hasta la caída de los regímenes. Primero se comunicaban mayoritariamente con amigos y conocidos, y luego fueron ampliando el círculo de interlocutores (Soengas,2013) . Además, las circunstancias y las situaciones puntuales condicionan las características de los mensajes. En las comunicaciones iniciales se interesaban más por detalles anecdóticos, y en las fases posteriores había una mayor implicación en los problemas. Según avanzaban y se recrudecen los conflictos, aumentaba la preocupación por el estado de sus familiares y amigos.

En consideración a lo mencionado anteriormente se puede establecer la siguiente pregunta, ¿Los medios de comunicación pueden tener un fin político? Gracias al desarrollo tecnológico de las comunicaciones ha hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en las relaciones sociales como en las políticas (Bustos, 2002). Los sistemas de comunicación e información han privilegiado a los medios, esto hace que en realidad los problemas comunicacionales respondan fundamentalmente a intereses concretos de sectores de poder político y económico.

En este contexto, la tecnología ha desempeñado un papel determinante. Por eso hay que tener en cuenta las posibilidades comunicativas que ofrecen Internet y las redes sociales para analizar y comprender la gestación, y el desarrollo del proceso que ha derivado en las revueltas y en la posterior caída de los regímenes de Túnez, de Egipto y de Libia. En el desarrollo de los conflictos ha jugado un papel muy importante el factor compromiso y también la solidaridad, valores que han influido de forma decisiva en la implicación de los jóvenes en las actividades de apoyo a las revueltas que se han realizado a través de la Red.(Pérez Soengas. 2013)

El Estado, o quien tiene en sus manos los poderes del Estado, para desarrollar sus programas y políticas económicas, sociales, etc. , en correspondencia a sus intereses han determinado un conjunto de orientaciones ideológicas que se difunden a través de los medios de comunicación. Este proceso antes se hacía a través de la escuela, la iglesia, la universidad, esos eran los centros más importantes por medios de los cuales se imponen las ideas al común de la sociedad; ahora todo es mucho más rápido, eficiente, y efectivo, según la perspectiva de los que imponen la ideología, por esto mismo la imposición de ideas a través de los medios de comunicación, realmente no responden a niveles de objetividad, no tratan de mostrar diversas posiciones y tendencias sobre determinados problemas, sino que denota una fricción sobre la realidad y es esta fricción sobre la que actúan los políticos y diversos actores sociales.

Los cambios políticos y sociales que se han producido en los países árabes en los dos últimos años no se pueden atribuir a una sola causa. Son fruto de varios factores: una evolución social inevitable, acelerada gracias al contacto permanente de la población con el exterior, un descontento generalizado debido a la precaria situación económica, provocada en gran medida por la corrupción de los gobiernos, y el deseo de la sociedad de mejorar sus condiciones de vida y alcanzar mayores dosis de libertad.

Los ciudadanos árabes, tanto los residentes en su país como los que vivían en el extranjero, aprovecharon por primera vez una posibilidad que hasta entonces pocas veces había sido utilizada de una forma tan masiva y directa: acciones individuales enfocadas hacia una comunicación grupal, aportaciones e ideas personales para un objetivo común. Este flujo comunicativo ,derivó en una acción conjunta no coordinada que se podría definir como una comunicación de masas basada en las relaciones virtuales que son posibles gracias a la Red.

En conclusión se puede corroborar la pregunta planteada, la cual mencionaba que si los medios de comunicación pueden tener un fin político , gracias a la primavera árabe pudimos evidenciar el uso de estos medios como la forma que tienen los jóvenes para compartir sus ideales y sus incomodidades de su sistema político, lo que generó una expansión y también un revuelo en la manifestación del problema . De la misma forma, podemos afirmar la pregunta dando cuenta del poder que tiene el Estado como parte fundamental política en el control de la tecnología y las formas de determinar la información que obtienen las personas como forma de que todo llegue en forma a su interés, lo que no muestra transparentemente la información totalmente objetiva y por último podemos decir que gracias a esta evolución social inevitable este medio es una forma rápida y concisa para la solución de problemas políticos ,ya que llega con mayor velocidad a las autoridades y personas.


Bibliografía:

1.- Parejo, C. (2017). Socialismo árabe, imperialismo y primavera. Revista la Comuna.http://www.revistalacomuna.com/internacional/socialismo-arabe-y-primaveras/

2.- Blanco, J. (2011).Primavera árabe. Protestas y Revueltas. Análisis de Factores. Revista Instituto Español de Estudios Estratégicos, 1-18. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2011/DIEEEO52-2011Primaveraarabe.pdf

3.- Xoengas, J. (2013). El papel de internet y de las redes sociales en las revueltas árabes: una alternativa a la censura de la prensa oficial. Revista Comunicar, 21(41),1. https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-14

4.- Bustos, M. (2002). La políticas en los medios de comunicación. Boletín ICCI ARY-RIMAY, 40, 1. http://icci.nativeweb.org/boletin/40/bustos.html


2 respuestas a “¿Medios de comunicación como fin político?

  1. Wow! me parece grandioso destacar un tema tan importante como es la política, que se deja de lado cuando nos involucra a todos. Es importante utilizar de buena manera los medios para expresar nuestras ideas, en contra o a favor de ciertas temáticas, siempre con respecto y sin pasar a llevar la moral. Además, es relevante luchar por lo que consideramos justo y por que nadie nos arrebate nuestra libertad de expresión. Quedé sin palabras, buen trabajo Javi 🙂 ❤ ❤

    Me gusta

  2. Interesante tema! No se suelen ver artículos en relación a lo que ocurre en el mundo árabe que no tengan directa relación al terrorismo. Es curiosa la forma en que se pueden aprovechar los medios de comunicación para diversos fines, sin duda es un arma de doble filo que por lo visto los jóvenes manifestantes en tu texto han sabido aprovechar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s