Las muestras culturales indígenas y su vínculo con el arte

Por Antonia Medina, 2019.

El arte, específicamente el precolombino, son todos aquellos objetos creados por los pueblos originarios antes de la llegada de Colón y la influencia hispana. Dispone de características ornamentales, técnicas y distinta finalidad a diferencia del arte europeo. A pesar de que fue un periodo extenso y abarcó tanto territorio americano, el arte precolombino tiene características comunes, como por ejemplo: el uso del relieve en piedra, la aparición de centros ceremoniales, una religión de carácter cósmico, el escaso desarrollo de la metalurgia y la gran importancia de los trabajos con plumas y el gran desarrollo de la cerámica.” (Patiño, 2010, pág. 3). Es importante destacar que el arte precolombino está estrechamente relacionado con la religión y la naturaleza.

Figura 1 Izquierda: imágenes de las vasijas. Derecha: los diseños decorativos respectivos: a) quero 1; b) quero 2; c) quero 3.

Principalmente el punto de atención será el desarrollo de los queros de cerámica, en el cual durante en el precolombino en el Tawantinsuyu, que se componía con los actuales países: Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Estos objetos artísticos  pertenecían al pueblo indígena Inca, además de que hayan tenido un gran imperio, aportaron su cultura a distintos países gracias a su masificación. Dado esto, se le relaciona los queros de cerámica como un elemento importante para la relación con otros pueblos originarios, generando nuevos grupos sociales a través de esta interacción, puesto que, al ser traspasado, poseído, heredados, se le daba un significado de ideal para la posición individual y poder político, como también al utilizar estos en rituales y en aspectos ceremoniales, contaron como un rol activo en cuanto a la expansión.

El significado de Quero, se deriva al materia al que este era realizado, la madera, pero en el tiempo se encontraron queros de distinta materialidad como por ejemplo de metal o cerámica. La forma de este objeto es de vaso, ya que mencionado en el párrafo anterior se utilizaban para asuntos ceremoniales o rituales. El arte precolombino  en si cumple con distintas manifestaciones de diferentes ámbitos, ya sean sociales y/o religioso, dado por la preocupaciones vitales y la relación con divinidades.

Este arte, muy rico y diverso en sus manifestaciones, obedece a una realidad social, mítica y religiosa, distinta a la impuesta durante la Conquista. Comprende las formas creadas por el hombre americano como fruto de sus preocupaciones vitales o de sus relaciones con las divinidades, el más allá y el culto a sus antepasados. (Gamboa, 1995, pág.78)                  

Dado a lo mencionado anteriormente, ¿Las muestras culturales de los pueblos indígenas se pueden considerar como arte?, tomando en cuenta los conceptos de nación y arte, en este primero se toma en cuenta a todo un grupo humano en su cultura, etnia en común, se relaciona con el concepto de arte, ya que dentro de este grupo, se comienzan a crear dentro de su cultura objetos que los comienzan a distinguir de otra nación, sumándole importancia a su propia comunidad y diferenciándolas de las de más con su propio arte.

Al tomar en cuenta las características del arte, ya que al ser tan amplio la definición de esta, solo se podría especificar del tipo de arte que se está mencionando, siendo esta el arte precolombino. Puesto que, todas aquellas muestras culturales de los pueblos indígenas, como los Incas en este caso con los queros, sí se les puede considerar como arte, ya sea por la materialidad de lo que estaban hecho estos, en qué sentido se utilizaban (en este caso era sentido religioso) o la interacción que llegaban a tener con otros pueblos, gracias a estos objetos.

El arte es algo que no puede ser encerrado en una definición o abarcado desde una mirada global que pretenda explicar su totalidad; es por ello por lo que pienso que lo más adecuado para acercarnos a esta materia es llevar a cabo una descripción de sus elementos que nos sirva como puente para avistar una comprensión global suficiente. (Muñoz, 2006, pág. 239)

 Además todo lo que conlleva con creaciones a base de expresión y de necesidad de la persona durante el periodo en el que se encontraba, de igual manera se le puede considerar arte, ya que todos las personas toman el arte a base de expresar algo y de necesidad, ya sea de decoración o de simplemente de las necesidades básicas del ser humano, en el cual con el tiempo todos aquellos objetos se le agregan valor.

De esta manera se rescató como arte el precolombino, anotando además que este proceso se ha cumplido de dos maneras: como arte presente, actual, dándole una nueva significación, ya no sólo como objeto etnográfico o arqueológico, sino como objeto sensible, esto es, como obra de arte. (Gamboa, 1995, pág. 85)

En otro punto el arte durante el tiempo también se puede encontrar una característica como diferenciador de la sociedad, en sentido de las clases sociales, por ejemplo en Europa solo los de clase alta se permitían mandar hacer cuadros de grandes artistas, en Latinoamérica ocurría algo similar con los pueblos indígenas, un claro ejemplo los Incas y los queros, que la utilización de estos estaban a mano de personas que cumplían con un alto rango dentro de su nación y los iban pasando de generación en generación, manteniéndose un linaje.

Finalmente las muestras culturales de los pueblos indígenas, tomando como ejemplo a los Incas y los queros, si son arte, ya que las característica ya mencionada en los párrafos anteriores ayudan a afirmar la respuesta a la pregunta formulada anteriormente, además destacar que a las obras de artes son consideradas arte no solo porque están en exposición si no por el valor cultural que estas entregan y su esencia propia que pueden contener.

Quero Inca

Bibliografía

Jesús Vicente Patiño Puente, 2010. La cerámica en el arte precolombino. La cerámica en el arte precolombino: una aproximación, 1, 8. Recuperado en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=2ahUKEwiS56DO05zjAhWKHbkGHbYhBtQQFjADegQICBAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5167338.pdf&usg=AOvVaw33K62GL9dfdI9_nX2e646l

Daniel Pascual, Andrea Martínez, Daniel Pavlovic, Cristian Dávila, Constanza Cortés, María Albán, Nicole Fuenzalida, 2018.
QUEROS DE CERÁMICA Y LA PRESENCIA DEL TAWANTINSUYU EN LA CUENCA DE LOS RÍOS ACONCAGUA Y MAPOCHO, EXTREMO SUR DEL COLLASUYU, 23, 1. Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000200117&lang=es

Rubén Muñoz Martínez, 2006. Thémata revista de filosofía, Una reflexión filosófica sobre el arte, 36, 254. Recuperado en: http://institucional.us.es/revistas/themata/36/N4.pdf

Pablo Gamboa Hinestrosa, 1995. Historia y teoría del arte, Arte precolombino, Arte moderno y Arte latinoamericano, 1, 75-102. Recuperado en: http://bdigital.unal.edu.co/44308/1/46327-225191-1-SM.pdf

4 respuestas a “Las muestras culturales indígenas y su vínculo con el arte

  1. Buen tema, es importante conocer nuestras raíces, y de una manera tan linda como es el arte, también me gustó como se relacionaba con el concepto de nación y como se ligaba también el tema de clases sociales.
    Buen artículo!

    Me gusta

  2. Excelente artículo! Es importante manejar el concepto del arte desde todas las aristas, sin olvidar los otros valores que esta misma conlleva. Y en especial, no olvidar que hay varios tipos de arte que muchas veces están más asociados a nosotros de lo que pensamos. Gran trabajo Antonia 🙂 ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s