El individualismo incrustado en nuestro inconsciente colectivo

Como las 3 bases del acta de independencia de Estados Unidos: La libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad, llegaron a ser el ápice del ideal humano actual, culminando en un individualismo global.

por Mario Borie

Si se observa una linea temporal de las tendencias sociales a lo largo de la historia humana, es posible apreciar al individualismo arraigarse en lo más profundo del núcleo de las comunidades. Este hecho ha escalado a todos los niveles de la compleja realidad humana, llegando a modificar los patrones de comportamiento de las personas, hasta el rumbo de naciones.

¿Cómo ha podido esta tendencia entretejerse tanto con el vivir de las personas?. Es lógico cuestionarse dicha problemática, pero resulta sorprendente que el planteamiento previo a la misma, raramente es presentado en los individuos de la sociedad; nadie pareciese preguntarse si sus ideales, metas y costumbres están influenciadas o promovidas por una “fuerza superior” que les obliga a actuar y pensar de determinada manera, se tiene como dogma absoluto que cada persona posee una voluntad interna que dota de aquellas características de manera individual y única.

Acta de independencia de los Estados Unidos

¿Pero cómo sucedió esto?. Fácil, el discurso anterior es un puente perfecto para los ideales capitalistas y del romanticismo, entendiendo este último como un movimiento cultural en donde la libertad auténtica es su fin constante (M. M. Rosental, 1965). Este romanticismo nos dice que para sacar el máximo potencial humano hemos de someternos a la mayor cantidad de experiencias posibles, abrirnos a un gran bagaje de emociones y adquirir la mayor cantidad de conocimientos, mientras que el capitalismo nos ofrece los medios para alcanzarlos; el turismo no vende billetes de avión ni hospedaje, te vende una experiencia, París no es solo una linda ciudad, ni India solo un país, ambos son potencialmente una oportunidad para ampliar horizontes y satisfacer nuestro potencial humano (Y. N. Harari, 2013), y que es el potencial humano, más que el fin último, la felicidad.

” Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. ” (Acta de independencia de Estados Unidos, 1776) Aquellas palabras son reconocidas como un icono histórico, y punto de inflexión de la época moderna; lo que originalmente era planteado como un fundamento de filosofía política y principio de valor, rápidamente se a transformado en un precursor a la anteriormente mencionada corriente individualista.

La expresión de libertad ha sido transformada a un plano netamente capitalista (Pablo Torche, 2014), donde la “libertad en práctica”, no es más que poder económico y capacidad de consumo, inclusive habiendo privatización en gran parte de la educación a nivel mundial, y siendo considerada esta como el principal vector en la búsqueda de la misma (libertad), además de, por supuesto, la salud (vida) ser un bien, y no un derecho (Matias Goyencheca, 2011) .

En el día a día es fácil encontrar ejemplos de esto: trabajadores que sacrifican su tiempo y voluntad por un ascenso, familias que ahorran durante años para poder costearse esas soñadas vacaciones en el caribe y sobretodo, la noción de que para alcanzar una felicidad inmediata, el consumo es lo primero que se viene a la cabeza de cada individuo (Gabriela M. Lara, 2007) .

Por todo lo visto anteriormente, se puede concluir que la sociedad actual se rige bajo un ideal individualista, con dotes del romanticismo y expresamente capitalista; que más profundamente, podemos relacionar directamente con las 3 bases del acta de independencia de Estados Unidos: la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad. Esto conlleva a grandes rasgos, a la formación de individuos que no velan por sus “propios principios e ideales”, y que buscan, sin saberlo, un ideal magnánimo impuesto con anterioridad al mismo nacimiento de cada persona.

BIBLIOGRAFÍA

Lara Pulido, Gabriela M., & Colín, Georgina. (2007). Sociedad de consumo y cultura consumista. Argumentos (México, D.F.)20(55), 211-216. Recuperado en 04 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300008&lng=es&tlng=es.

Torche,Pablo (2014). La libertad según el capitalismo. Recuperado el 03 de julio de 2019, de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/11/14/la-libertad-segun-el-capitalismo/

Rosental, Mark (1965). Diccionario Filosófico. Recuperado 4 julio, 2019, de http://www.filosofia.org/enc/ros/escu.htm#6

Goyenechea, M. (2012, 13 abril). ¿La salud como un bien de consumo? Recuperado 5 julio, 2019, de https://www.elquintopoder.cl/salud/la-salud-como-un-bien-de-consumo/

Harari, Y. N. (2011). De animales a dioses. Recuperado 24 junio, 2019, de http://biologia.utalca.cl/wp-content/uploads/2018/01/De-Animales-a-Dioses.pdf

5 respuestas a “El individualismo incrustado en nuestro inconsciente colectivo

  1. Me gustó que tomaras como base la acta de independencia de Estados Unidos. La relación que realizaste entre la felicidad y lo material (dinero) me gustó bastante, pero siento que te pudiste haberte explayado más. La conclusión la sentí un poco abrupta, pero aún así lograste relacionar y explicar todos los conceptos. Saludos desde Nepal -Benjamín Contreras

    Me gusta

  2. Me encantó como usaste el acta de independencia de Estados Unidos para desarrollar tu punto de vista, es muy interesante la forma en que nuestra libertad se encuentre capitalizada a día de hoy. Habría sido interesante que señalaras qué posible consecuencias podrían desencadenar todo ello actualmente o en una sociedad futura. Buen ensayo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s