Política y Comunidad: la visión de la Política sobre las Comunidades Indígenas

Por Luciano Miqueles, 2019

La Política a lo largo de la historia ha tomado diferentes posturas en cuanto a la Comunidad indígena, tal puede ser el caso de Hernán Cortés que con sus cartas demostró su visión del mundo Indígena mostrando que debían ser conquistados por sus costumbres arcaicas como los rituales en las pirámides y los intereses por las riquezas que poseían los aztecas, adentrándose a la conquista del Imperio Azteca y Fray Bartolomé de las Casas nombrado como “procurador y defensor de todos los indios” por la corona española, quien lucha por la libertad de los aborígenes. Estos casos se repitieron por toda América, Francisco Pizarro y Lope de Aguirre donde finalmente los pueblos Indígenas terminaron siendo casi exterminados en algunos casos en otros, usados como esclavos. Este tipo de cosas también se verían vistas en años venideros como lo sucedido en Tierra del Fuego(Chile) con la matanza de los Selk’Nam o los Onas en la matanza de la playa de Santo Domingo, Argentina por la ocupación del territorio entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, desapareciendo así muchas Comunidades indígenas como las nombradas anteriormente. Todo esto genera la duda sobre si esto ha cambiado durante el tiempo, si estas dos visiones se han mantenido o si simplemente ha perdurado una sola y como la política ve a estas Comunidades.

fueguinos y patagones en zoologicos humanos en Europa

En cuanto a la pregunta anterior se debe saber qué Política se entiende como todo lo relativo al uso de poder en la sociedad según y Comunidad como un conjunto  de personas con ciertas normas y de sentimientos comunes ambas según el filósofo político Jacques Maritain. La perspectiva del mundo Indígena en general comenzo a cambiar en 1940 en donde se formó un Congreso de parte de gran parte de las Comunidades Indígenas del continente americano con el fin de obtener la igualdad de derechos que todos y en donde las primeras palabras por parte del presidente honorario Lazaro Cardenas del Rio fueron “la celebración del Primer Congreso Indigenista Interamericano demuestra que el problema de las razas nativas de este continente ha rebasado ya los límites de una preocupación nacional” En este Primer Congreso se aplicaron 72 normas en base a que esto era un problema público, la igualdad de derechos para los indígenas y la protección de estos y culminando con la creación del “Instituto Indigenista Interamericano” que actuaria hasta el año 1993.

Actualmente ya con la existencia de los Derechos Humanos se piensa que ya todo ha cambiado aunque la realidad las visiones de las Comunidades Indígenas por parte de Cortés y de las Casas se siguen manteniendo. Uno de estos es referente al país de México en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandaría una carta dirigida al rey Felipe VI de España y al papa Francisco exigiendo el perdón hacia los pueblos originarios por las atrocidades cometidas en el periodo de la conquista en donde se exterminaron grandes pueblos e incluso la caída del Imperio Azteca, sobreviviendo algunos de estos. En contraposición podemos encontrar a Chile que actualmente la Comunidad Mapuche, su principal pueblo originario, es reprimido por fuerzas especiales llamadas “Comando Jungla” que hace poco se llevo una victima Camilo Catrillanca un comunero mapuche quien fue asesinado por estos. El presidente de la República Sebastián Piñera dio los motivos por eel cual puso en acción a las fuerzas especiales y la razón era para erradicar el “terrorismo”, cuando en realidad la zona en la que vive esta Comunidad siempre ha estado en disputa por la fertilidad de las tierras.

Las visiones sobre las distintas Comunidades Indígenas se siguen viendo en la actualidad como los casos anteriormente mencionados, a pesar del tiempo estas podrán seguir vislumbrándose, todo esto dependiendo del los intereses y la cercanía que exista entre ambas partes.

Bibliografía

Lázaro Cárdenas del Río.(14 de Abril de 1940). Discurso del Presidente de la República en el Primer Congreso Indigenista Interamericano. 14 de Abril de 1940. Rescatado de: http://memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1940PCM.html

Jacques Maritain.(2001) El Hombre y el Estado. Editorial Del Pacifico, Sanctiago, Chile.

One response to “Política y Comunidad: la visión de la Política sobre las Comunidades Indígenas

  1. Sin duda el tema de los indígenas es algo muy complejo que da mucho para hablar, especialmente la polémica que mencionaste de los mapuches. Da para pensar la forma en que estos temas se desarrollan actualmente. Buen trabajo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s