Individuo y Cultura: ¿Existen individuos sin cultura?

Por Consuelo Marqués, 2019

            Este ensayo, tienen como tema central el vínculo entre individuo y cultura, para entender mejor esto, es necesario definir ciertos conceptos, que, durante el desarrollo de este ensayo, utilizaremos reiteradamente.  El término individuo, que muchas veces se confunde con el concepto de persona, y por otro lado definir lo que entendemos por cultura cuyo término se vincula con sociedad.

Los términos individuo y persona son utilizados como sinónimos, pero, son totalmente diferentes. Individuo, que proviene del término latín “individuus” que significa “Que no se puede dividir” (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2011), define a la unidad frente a otras unidades según un sistema de referencia como especie, raza o grupo, es un ser original y singular, que pertenece a una realidad única, mientras que persona es un concepto que define la singularidad de cada individuo que pertenece a la especie humana.

Por otro lado, cultura, proviene del latín “cultus”, hace referencia al “Cultivo del espíritu humano” (Pérez Porto, 2008) y de las facultades intelectuales del hombre. El término cultura es un concepto que conlleva a pensar en una serie de definiciones que lo hacen dificultoso de definir en forma precisa, debido a que es muy amplio en sí, e involucra en definitiva todo el quehacer humano, es decir, los bienes materiales, espirituales creados por la humanidad, la cual está compuesta por individuos que aplican en realidad la cultura, su definición va cambiando a través de la historia.

Sociedad es todo agregado organizado de individuos de la misma especie animal, que siguen un modo semejante de vida. El reino animal nos muestra múltiples formas de sociedades: por ejemplo, un hormiguero, una colmena, una bandada de patos, son sociedades. Pero son sociedades sin cultura, ya que la cultura es algo específicamente humano. El hecho de que todas las sociedades humanas sean sociedades cultas no nos autoriza a confundir sociedad y cultura. Eso sí, hallaremos siempre una estrecha relación entre ambos conceptos.

¿Existen individuos sin cultura en un lugar específico?

Es importante señalar la idea que la cultura posee un ordenamiento estructural propio, todos los elementos que contiene están interrelacionados unos con otros, adquiriendo un sentido propio que es otorgado por los individuos. Por tanto, es muy difícil encontrar individuos sin cultura, podemos hablar de individuos con poca cultura, pero no incultos.

Por ejemplo, los individuos pertenecientes a algún pueblo originario, como los atacameños, su cultura se relacionará exclusivamente a su diario vivir, es decir, religión, caza, grupo familiar, alimentación, salud. En cambio, si hablamos de individuos de la época actual, como los chilenos su cultura es mucho más amplia, acá además abarca la educación, la diversidad de razas y su integración, las minorías sexuales, la diversidad religiosa etc.

La cultura no es un complejo transmitido biológicamente, esta prescrita, nos señala un deber ser, y no está sola, los seres humanos la van connotando, hay una relación entre cultura e individuo, los cuales Interactúan en ella, participan de forma colectiva, la definen y establecen diferencias entre grupos culturales distintos, esto los hace actuar de una forma determinada, donde la reactualizan, lo que permite su permanencia.

Esta permanencia en el tiempo, hace que los sujetos que interactúan en ella estén de cierta forma “atrapados” en su cultura. La historia de la vida del individuo es ante todo y sobre todo una acomodación a las normas y pautas tradicionalmente transmitidas en su comunidad. Desde el momento de su nacimiento las costumbres del grupo cultural al cual pertenece van a modelar su experiencia y su conducta e incluso sus limitaciones. Por lo tanto, el individuo va a identificarse con un grupo y una cultura en particular.

El individuo en un comienzo no es capaz de elegir el entorno social en el que se desarrolla, es a partir de la cultura en la que nace que se le imponen los valores, usos y costumbres de su sociedad como los únicos correctos. Es por eso que al imponer a todo un grupo la misma cultura se trata de igualar a todos sus miembros en cuanto a pensamiento.

¿Los individuos se sienten conformes con su cultura?

En la filosofía política, un individuo se entiende como la parte material del ser humano donde se centran todas las cosas. “Mi mismo ‘yo’ es un ‘yo’ corpóreo, que incluye a la materia, y no es un sujeto espiritual o puramente inmaterial. El cuerpo es una parte esencial del hombre” (Maritain, 1951, pp. 103). Y cultura se define como “todo lo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbre y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre” (Tylor, 1871) no sólo con la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.

No se podría descifrar si se sienten conformes con su cultura, ya que se criaron con ella. Si ya de adultos pueden conocer otras culturas, es factible cambiarla y acomodarla a su gusto para así, estar conformes.

Por ejemplo, en los países árabes les gusta tener casas muy grandes, para vivir toda la familia junta, que incluye padres, abuelos, tíos, hermanos, en el sentido familiar optan por vivir aclamados todos juntos, en cambio en los piases occidentales, los hijos prefieren emigrar a temprana edad del hogar, y tener su independencia, es así la cultura de cada sociedad, pero ¿es la que realmente les gusta? Es en esa cultura en la que se han criado y se acepta como tal.

Bibliografía:

https://prezi.com/
koet06ckx24h/la-cultura-y-el-individuo/
  
http://www.crearsoftware.com/2009/02/14/la-cultura-y-el-individuo/

https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800

http://www.eumed.net/

4 respuestas a “Individuo y Cultura: ¿Existen individuos sin cultura?

  1. Me gusta la clara muestra de que no hay individuos sin cultura, es lo que toda la gente deberia saber, no es necesario conocer de historia medieval o algo asi para tenerla, ya que cada familia, pueblo, ciudad, etc, tienen la suya. A mi me han dicho que no tengo cultura, no se a ustedes pero a veces eso te hace sentir mal y nunca pensamos en que en realidad tenemos mucha más cultura de la que creemos, sólo que nos encerramos en lo que la otra persona nos dijo.

    Me gusta

  2. Siempre he pensado que muchas veces se da por hecho que todos quienes forman parte de una cultura les gusta estar en ella, cuando realmente no es siempre así, uno no necesariamente debe sentirse a gusto obligatoriamente con las costumbres que le tocaron, es como la religión o incluso los gustos personales, pueden gustarte o no y eso no te vuelve una mejor o peor persona. Me encantó tu tema, me hubiese gustado que lo desarrollaras más 😉

    Me gusta

  3. Es un tema que produce mucha conversación, pero me parece que se torna necesario tener en cuenta que desde que se nace “ya se es” nadie nace siendo nadie y como mencionaste; La cultura nos señala un deber ser y además se relaciona con el individuo. No puede existir gente sin cultura ya que esta deja mucho que decir de una persona, ya sea en costumbres, actitud, actuar, etc. Un individuo sin cultura a mi parecer, no es individuo, es un ser vacío sin una historia ni sentido propio. ¡Excelente ensayo Consuelo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s